mar. 26

Desarrollo Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En 2019, Guadalajara fue por segundo año consecutivo la sede del Real Estate Business Summit, un evento en el que participaron 350 personalidades importantes del mundo inmobiliario. Este encuentro es una clara muestra del increíble desarrollo urbano e inmobiliario que ha vivido la ciudad, sobre todo en la zona metropolitana.Este crecimiento se ha venido fortaleciendo mayormente desde el año 2012, cuando comenzó el crecimiento de proyectos inmobiliarios verticales, lo que representó un gran avance en el desarrollo urbano de la ciudad. En consecuencia otros sectores se han visto positivamente involucrados, lo que convierte a la Zona Metropolitana de Guadalajara en uno de los principales centros económicos del país.



Proyectos inmobiliarios


Los proyectos inmobiliarios en la zona, no sólo están enfocados en la construcción de diferentes estilos de viviendas, sino que busca que los departamentos en Guadalajara planteen soluciones sostenibles, y con un apoyo en la tecnología, para ofrecer así un desarrollado estilo de vida.Por otro lado, el mercado inmobiliario se ha enfocado en la restauración y readaptación de edificaciones viejas, a fin de que ofrezcan una solución eficiente a la necesidad actual; tanto de viviendas en Guadalajara como de espacios de trabajo.Proyectos de co-living, por ejemplo, buscan ofrecer a freelancers y emprendedores espacios cómodos en los que pueden cohabitar de manera comunitaria con otras personas con el mismo estilo de vida. Estos espacios no sólo ofrecen vivienda sino además todas las comodidades para trabajar en un lugar compartido.Podría decirse que se trata de una evolución del coworking, en la que los participantes no sólo comparten el espacio de trabajo; reduciendo así costos, sino que también comparten la vivienda.El mercado inmobiliario y el desarrollo urbano de la ciudad van de la mano, en un ciclo de constante demanda que logra promover ambos elementos. Mientras haya mayor demanda de inmuebles, mayor es el porcentaje de proyectos inmobiliarios que surgen para cubrir esta necesidad.

Desarrollo tecnológico


Guadalajara ha logrado consolidarse como líder tecnológico a nivel nacional, y con una gran proyección internacional con un acelerado desarrollo en la oferta de bienes y servicios de tecnología. El avance ha sido tal, que la ciudad ha llegado a considerarse como el Silicon Valley de Latinoamérica con más de 700 empresas de alta tecnología.La excelente calidad de vida de la Zona Metropolitana de Guadalajara atrae a inversionistas tanto nacionales como extranjeros quienes buscan asociarse o emprender nuevos proyectos. Algunas de las grandes empresas que se han asentado en la zona, promoviendo así el crecimiento de la misma son: Motorola, HP, Dell, Gameloft, Intel, Oracle e IBM.Expo Guadalajara es el centro de convenciones más grande de Latinoamérica, y es una clara muestra del progreso urbano, tecnológico e inmobiliario de la ciudad.

Líder en PIB nacional


Actualmente Guadalajara se encuentra en el cuarto lugar de aportación a PIB nacional, con un importe total de 1.22 millones de millones de pesos, siendo la zona metropolitana el 62% del mismo.Tomando en cuenta el constante crecimiento y desarrollo de la ciudad, se ha planteado un proyecto que busca impulsar al país, llegando a convertirse en la primer a fuente de PIB nivel nacional, así como posicionarse como una de las mayores ciudades tecnológicas a nivel internacional.

Constante fuente de empleos


Gracias a la gran cantidad de empresas y Startups, sobre todo del área tecnológica que se han ido creando en el estado, Jalisco, y más especialmente la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ha consolidado como en el primer lugar de puestos de trabajo a nivel nacional.Adicionalmente, el ingreso medio ha visto un incremento, lo que representa así mejores condiciones de vida para los habitantes de la ciudad.

FORO INMOBILIARIO

Profesionales Inmobiliarios de México